Darkcloud Ese juego es mítico por lo coñazo que es, porque está basado en las reglas de Rolemaster (mi grupo le llamaba "Tablamaster") y el constante consultar tablas y el estar todo el rato malherido, con el ojo fastidiado, el tobillo torcido y hemorragias internas era la antítesis de la experiencia que esperabas tener tras leer el Señor de los Anillos XD
La edad no importa, lo que importa es las ganas. Hay reglamentos sencillos para ponerte a jugar y realmente lo mejor de estos juegos es el dinamismo y la parte social que tiene.
El_Cactus Yo lo de las partidas por escrito nunca lo he hecho, pero si hiciese una Abierta de estas tras terminar mis nuevas reglas no me importaría usar Derroidos como lugar para hacer reposición de los informes. La gente que no jugase podría cotillearlo y comentar las aventuras y desventuras.
La mejor experiencia que he tenido en un survival fue en el Valheim y eso que jugué con muy poca gente, pero la sensación de progresión, de ver como se terraforma y construye, de aventuras de exploración… y tiene algo de mundo vivo porque al matar bosses el mundo sube de dificultad ligeramente y cambian los eventos de invasión, así que para un estudio de siete gatos es impresionante lo que han hecho.
Borsho ¿Ya has jugado al rol y no habías nunca oído esto? No me extraña… esto está bien olvidado en el pasado y hoy en día bien en las sombras de internet sin promoción de gente famosa XD
Si termino las reglas mías haré el betatest con una Campaña Abierta, así que pondré por aquí un aviso y a ver con cuanta gente me atrevo a dirigir, porque para mi también será mi primer intento de Campaña Abierta.
Kaiser Voy a decir algo que puede parecer extraño, pero en mi experiencia los mejores jugadores de rol son los que nunca han jugado y cuanto más juegan al rol peores se vuelven.
Un jugador novato lo ve desde el punto de vista de "estoy en un mundo paralelo y quiero hacer cosas lógicas para sobrevivir y superar la misión" y reaccionan de manera sincera a las cosas que suceden en el mundo. Rolean, vamos, interpretan su personaje y sus acciones mejor en ese sentido, aunque les suele costar separar la personalidad y gustos y capacidades de él como jugador de la personalidad, gustos y capacidades físicas y mentales de su personaje. Ejemplo: que Kaiser sea experto en Total War y tácticas de combate no debería transferir ese conocimiento a un personaje de origen plebeyo que es un ladronzuelo.
Los jugadores veteranos tienden a ver jugar al rol como "JUGAR al rol" y su conocimiento mecánico de las reglas (y de las ambientaciones, también) hace que se comporten como hacemos en los videojuegos, con un control de riesgos y comportamiento más mecanicista. Como piensan mucho en optimizar la creación y progresión de personajes a veces dejan de interpretar de manera más inocente y se auto-amargan al rallarse en tener el personaje mecánicamente perfecto y eficiente. Eso si, suelen entender que su personaje está separado de él en lo que se refiere a personalidad, así que en ese sentido si que mejoran a un jugador novato típico.
Jugar al rol no es difícil, porque el Director te dice qué tienes que tirar en cada momento y vas aprendiendo las reglas por ósmosis. Crear el personaje es leerse 36 o 50 páginas de reglamento, pero te puede orientar el Director paso a paso para crear el personaje que tú tienes en mente y ya está. O puedes coger un personaje pregenerado, una "plantilla", y luego cuando controle más repasar la creación para adaptarlo a sus gustos personales mejor.
Lo que si es difícil es empezar a Dirigir y sobre todo desde cero. Yo no conocía a nadie que jugase y tuve que descubrir todo por prueba y error en una época en que no había internet… y esto tiene más de arte que de ciencia.
Aún así, prefiero gente que nunca ha jugado al rol porque no vienen con preconcepciones de reglas o de comportamientos en la mesa. Cada grupo de rol tiene sus reglas caseras, sus idiosincrasias, y ya no hablemos de ideologias y manías extrañas XDDD