Y como se que me vais a pegar pues escribo este tocho a las 2:00am
Fuera de problemas de rendimiento y enemigos genéricos, Silent Hill Downpour poco a poco se ha ganado un pequeño hueco como un juego decente que fue reventado por un desarrollo…horrible.
El desarrollo de Silent Hill Downpour no pudo ser más accidentado ni aproposito…estamos hablando de un equipo novato, que solo había sacado un sidescroller barato, en un motor que no conocia, en un genero que no conocia, con una saga iconica que parecia que nadie entendía, sin reglas ni presupuesto grande.
Era imposible que eso saliera bien, la saga Silent Hill recordaba todavia con horror lo que habia sido el destrozo de HomeComing, donde nada funcionaba, y todo dejaba de tener sentido…Piramid Head de gratis, enfermeras con escote…aquello era un despropósito…imagina el susto cuando se anuncio uno más, y para un equipo AUN más pequeño que HomeComing o incluso que Origin, juego para PSP y PS2
Mira esas peras papu
Pero…nadie sabe si fue Konami, o que el equipo le echo unos huevos de 20 kilates…pero la unica regla que tuvieron en cuanto al desarrollo, fue la clave, para que Downpour al final se ganara el hueco en los corazones de la gente que miro la historia. Que cual fue dicha regla? Tenían prohibido tocar el tema de la secta.
Esa regla…fue la que tenia que haber tenido hasta Team Silent desde la segunda entrega. O que? Os pensais que el segundo juego es el más recordado por gusto? No…se le recuerda por la historia, por esa historia que aun a día de hoy se podrian hacer estudios psicologicos enteros sobre si James merece o no merece el infierno de Silent Hill
Silent Hill 3 su historia, aunque duela, la gente la trata como algo secundario…porque a nadie le importa que Heder sea la hija de tal y pascual, y Silent Hill 4 es un caos con tantos rituales que tampoco importan a nadie. Y sabeis porque no importan a nadie? Porque si quiero una historia de una "empresa" mala malosa…tengo Resident Evil, y por la epoca de Downpour hasta Dead Space
Silent Hill paso a ser leyenda de los videojuegos por ateverse a contar una historia tan…gris en un mundo videojueguil donde las tematicas no pasaban de ser o de princesas o de puterio. En un universo simple, Silent Hill 2 se hacía preguntas que aun a día de hoy siguen sin respuesta clara, y seguira sin ellas por toda la eternidad.
Este frame, este PRECISO frame…es cuando Silent Hill paso al estado de LEYENDA
Porque Silent Hill 2 da miedo inicialmente por los monstruos, y al final, por la noche, lo que te da miedo es hacerte las preguntas que el juego quiere hacerte, y ya no te cuento tener los huevos de sentarte al borde de la cama…y darles respuesta. Porque tu respuesta, seguramente, causaría más de una o dos broncas con familiares, amigos, o con tu pareja.
Directamente, preguntante si tendrias los huevos en este foro de decir que final es el correcto…si este foro no fuera anonimo. Preguntante si tu ahora mismo tendrias la sangre de decirle a James a la cara que tu tienes cojones, y que TU tienes razón y no él
Y eso, fue lo mejor que hizo Silent Hill 2, no sus mapeados, que tambien, no su ambientación, que tambien, no sus mostruos, que tambien, lo mejor que hizo Silent Hill 2 fue transformar Silent Hill en el infierno de las preguntas que no queremos responder pero que el pueblo nos obligara a responder, y sabe que nadie aguanta su tormento
Porque Team Silent no volvio a esto? Nadie lo sabra, solo sabremos que despues de Silent Hill 2 nada fue lo mismo, el 3 no sabe igual, y el 4 es aun más raro, HomeComing es un desastre en todo, Origin es un Silent Hill 1 mal hecho…al final despues de casi una decada solo te quedaba Shattered Memories, que se quedaba muy light en cuanto a todo, basicamente.
Así que, volvemos al 2010, ahí tenemos un equipo casi llorando por las esquinas y en el centro de toda la oficina un PC con un fichero de Word vacio donde tienen que hacer una historia de Silent Hill, y no una cualquiera, porque la regla era clara "NADA DE CULTOS", así que solo podían mirar a la vitrina de las obras maestras y sacar con cuidado a Silent Hill 2 para intentar frontarlo contra la pantalla para que se le quedase aunque fuese el minimo rastro posible de genialidad
Y funciono, la historia era más que decente. No llegaba a la altura de Silent Hill 2…pero ni era el equipo, ni tenían el mismo tiempo…y mucho menos tenían el presupuesto
A ver, no todo fue cuesta abajo y sin frenos en Downpour
Sin Piramid Heads que no pegaban, ni enfermeras que no funcionaban, Downpour era un tío sufriendo las preguntas eternas del infierno de Silent Hill, y funcionaba bien en ese aspecto. Los finales no tenían esa profundidad de analizarte entero, pero oye, la historia funcionaba y te mantenia intrigado.…al menos esa parte funciono, porque en cuanto a banda sonora fue muy generica ya que no contaba con el genio de Yamaoka, aunque hicieron lo que pudieron…el rendimiento fue bastante desastre, esperando que la versión, cancelada, de PC fuera mejor, los enemigos aunque tenian sentido su diseño eran muy genericos al final…pero el gameplay tambien salio bastante decente al arreglar todos los errores de Origin y HomeComing y poniendoles algunos extras suyos
Pero ni la historia ni el mejor gameplay que habia visto la saga en muchos años pudieron salvar a Downpour en un inicio, su rendimiento era nefasto, sus bugs horribles, y muchas mecánicas que la gente deseaba eliminar seguían por ahí por "si acaso a alguien le gustaban", como las persecuciones de Shattered. Todo esto hizo que el juego fuera machacado hasta el olvido, los devs sacaron muchos parches, muchos de ellos ayudados por la comunidad que entendía mejor Unreal Engine 3, pero no fueron suficientes…Konami tiro del cable cuando la versión de PC estaba lista, los dev tuvieron que cerrar y Downpour sigue siendo el unico titulo de Silent Hill sin opción de compra que no sea tirando de discos viejos
Lo siento Peldenton, demasiada agua
Downpour pudo ser la primera piedra en el camino para Vatra Games, pudieron haber seguido sacando Silent Hills con lo aprendido de Downpour, pero Konami estaba ya hasta los huevos, no se daba cuenta que Silent Hill necesitaba MUCHO tiempo ya que era muy dificil de escribir al no poder reutilizar ni a los enemigos entre juego…pero ni Konami ni Team Silent se dieron cuenta, no a tiempo al menos.
Ahora mismo hay 3 titulos de Silent Hill en cambio, 2 de ellos nuevos…veremos si han aprendido del pobre Pendleton, o si en cambio seguiran con las historias de un culto hace tiempo muerto