En mis aventuras jueguiles, y los que me conocen por el foro de los juegos de mesa, me muevo con gente "importante" del sector y el viernes pasado estuve en el Devir Presentation x Kleff y pude probar en exclusiva Rallyman Dirt así que aqui os traigo una mini reseña basada en las primeras impresiones que tuve al jugar al juego.
Polémicas asociadas con el juego.
Este juego viene con polémica, y la quitaremos del medio lo más rápidamente posible. El juego proviene de un kickstarter exitoso. Hasta ahí todo correcto, hasta que cierto día, la editorial encargada de la distribución del juego anuncia su cierre, dejando en la estacada a muchos backers los cuales no han recibido su copia y muy probablemente no la reciban nunca. A continuación, un trozo del comunicado traducido
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Hola a todos,
Pedimos disculpas por la falta de actualizaciones de la semana pasada, hemos estado trabajando duro para encontrar una solución a los problemas actuales. Durante el último mes, hemos intentado por todos los medios resolver la situación con Bolloré. La semana pasada rechazaron nuestra oferta de un pago parcial de sus facturas para reanudar las entregas. Como consecuencia, tuvimos varias citas urgentes con nuestros abogados y gestores bancarios para ver qué opciones teníamos.
Como decíamos en nuestras actualizaciones anteriores, el servicio de Bolloré nos ha puesto en una situación desesperada. Además de tardar muchísimo tiempo en entregar nuestros proyectos de Kickstarter, también nos han hecho perder varios periodos clave de ventas, como el Black Friday y Navidad. Como tienen la totalidad de nuestras existencias en sus almacenes (no sólo para Rallyman, sino para todos nuestros otros nuevos lanzamientos), ahora hemos sido incapaces de vender cualquiera de nuestros nuevos productos durante más de cuatro meses. Tampoco podemos seguir adelante con nuevos proyectos de Kickstarter mientras este siga pendiente, ya que la situación actual sigue causando mucho daño a nuestra reputación con nuestra comunidad.
Todo esto ha supuesto una sangría catastrófica para nuestras finanzas, que ya eran frágiles debido a los enormes aumentos de los costes de producción y envío. Aunque, por supuesto, sabíamos que llegarían las facturas de envío y ya las habíamos presupuestado, no podíamos prever hasta qué punto sus acciones iban a desbaratar nuestra planificación financiera. No es que no queramos pagar, simplemente nos han quitado la posibilidad de hacerlo.
Por si fuera poco, la semana pasada nos enteramos de que muchos de nuestros socios distribuidores iban a retrasar sus próximos pedidos al por menor al menos 6 meses debido a la situación económica actual.
Con todas nuestras fuentes de ingresos básicamente cortadas en este momento y sin forma de negociar o pagar las sumas de dinero que nos están exigiendo, la respuesta de nuestros abogados y banco fue categórica. No nos queda otra opción que cerrar Holy Grail Games con efecto inmediato.
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En españa será distribuido por DEVIR y no habrá problemas para hacerse con una copia de la primera edición (y no sabemos si última)
¿Que es Rallyman Dirt?
El tramo que corrimos
Rallyman dirt es la reimplementación del juego de 2009 con el mismo nombre, con diseño actualizado (y muy agradable a la vista) en el cual nos meteremos en el rol de un piloto de rallye el cual tiene que hacer el tramo en el menor tiempo posible arriesgando al máximo el coche para rascar segundos valiosos que nos pueden dar la victoria a final de partida. En mi opinión simula bien el hecho de hacer un tramo de rally, gestionar tus dados, el tiempo y forzar la máquina al máximo para rascar segundos al reloj.
Contenido de la caja.
Cerveza no incluida
El juego contiene todas las losetas para hacer nuestra propia ruta de rally, dados para jugar, las cartas de coche, cartas de tiempo, y tokens de daños del coche. Hay bastantes losetas de tablero para hacer circuitos, no nos cansaremos de rejugabilidad en este aspecto.
Reglas y mecánicas
La primera partida nos costó aprender unos 30 minutos, el juego es bastante simple, pero como todo juego de mesa tiene sus normas más específicas para que funcione todo fluido. El manual está perfectamente explicado, todos los casos y el trabajo de diseño y traducción del mismo es óptimo. Jugaremos con los dados presentes en la carta de coche y el tipo de
Preparación de los dados
Como mecánicas, el juego se trata de planear la ruta, poniendo dados de marchas en orden ascendente/descendente, para mover el coche y llegados a la curva llegar en una marcha concreta para poder trazarla bajo amenaza de trompo que nos haga perder mucho tiempo. Una vez preparado el turno, tiraremos los dados y si salen 3 simbolos de exclamación perderemos el control del coche. Si no perdemos el control del coche cogeremos nuestra carta de tiempo. Queda alguna cosilla muy menor para tirar los dados de uno en uno, pero no es de reconocida mención necesaria para la reseña de Rallyman.
Jugadores y duración
El juego es de 1-6 jugadores, siendo su número perfecto 2-3, el problema de la jugabilidad de más jugadores y su nula escalabilidad ya que el orden de turnos es el siguiente:
- Jugador 1
- Jugador 1, Jugador 2
- Jugador 1, Jugador 2, Jugador 3
- Jugador 1, Jugador 2, Jugador 3, Jugador 4
- Jugador 1, Jugador 2, Jugador 3, Jugador 4, Jugador 5
- Jugador 1, Jugador 2, Jugador 3, Jugador 4, Jugador 5, Jugador 6
¿Veis el problema no? Para que en Rallyman le llegue el turno al jugador 6 se tiene que esperar más de 15 turnos! Si vas muy rápido jugando no creo que tardes menos de 20 minutos en echar tus primeros dados. Horriblemente planteado el sistema. Quizás con otro set de dados (el cual no viene en la caja) se podrían hacer 2 turnos a la vez (o al menos el planteamiento del mismo) y evitar esperas larguísimas.
Precio y comentarios extra
El juego tiene modo avanzado y un modo campeonato para delicia de los fans, simplemente quiero añadir esto, pero leyéndolo en diagonal no cambia el core del juego. Hablemos de precios, el juego pelado y mondado son 45€, la expansión del 110% (añade terreno nieve y asfalto) son 25€ más, y como podéis ver en las cartas del panel del coche te vienen ya, el juego se quedaría bastante decente, y hay más expansiones como coches, Rallycross y Subidas de picos que añaden aún más jugabilidad, cosa que no creo necesarias. Al final creo que varios coches, y la nieve/asfalto sí podrian venir en el base, que si tienes que pasar por caja para tener todo el contenido esencial son 100€, demasiado para mi gusto.
Opinión y cierre
A mí el juego no me ha desagradado, pero pienso que Heat es mejor en aspectos como la facilidad de salir a la mesa, escala mucho mejor a más jugadores, por 65€ tienes el juego completo y algunos módulos que le dan salseo al juego. Rallyman tiene el problema (a mi parecer) del precio + expansiones, se va de madre y no es para tanto, hay parte de estrategia, pero apenas hay interacción y en grupos grandes 4+ no vale para nada.