Mini Rogue es un juego de mesa minimalista de dungeon crawler en el que uno o dos jugadores se adentran en una profunda mazmorra para conseguir un misterioso rubí llamado Sangre de Og.
Los jugadores deben elegir cómo gastar sus recursos para ser lo suficientemente poderosos como para enfrentarse a monstruos y peligros cada vez más difíciles. Los niveles y encuentros generados aleatoriamente hacen que cada partida sea una experiencia única.
Estamos ante un juego que intenta emular un género de videojuegos muy popular de los últimos años, el roguelike, y tras una toma de contacto con el juego no me hace falta ver mucho más para dar una opinión concreta del juego.
El juego me ha costado 30€, sí lo he comprado con la expansión Abismos de la perdición, y este trozo de texto e impresiones vienen a hablar del juego base, la expansión añade eventos y más salas de mazmorra y enemigos, no demasiados, lo justo para refrescar el juego
Montaje y cómo se juega
Primero de todo montamos la mesa como en la imagen:
Foto extraída de la bgg
El juego es muy simple, iremos completando mazmorras moviendonos por las cartas de la misma y bajando pisos hasta que nos toque luchar contra el jefe de la zona. Antes de movernos podremos ver dónde vamos a caer y preveer si una alternativa es mejor que la otra, el movimiento es en ortogonal siempre buscando llegar a la esquina inferior derecha.
Tendremos nuestro personaje (en mi partida el cruzado) y su panel de personaje, como podréis observar subiremos de nivel, tendremos que gestionar el oro y comida y qué pociones llevar.
A medida que avancemos por la mazmorra subiremos de nivel, conseguiremos objetos y pociones y nos haremos más fuertes, igual que los enemigos a los que nos enfrentemos.
El sistema de juego es simple, tendremos unos dados (héroe y mazmorra) los cuales estaremos constantemente lanzando para resolver diversos efectos tales como nuestro ataque, veneno, trampas, mejoras, objetos...
Que más tiene el juego
El juego ofrece un modo campaña exclusivo a un jugador, en el que de capítulo a capítulo podremos obtener habilidades pasivas y un modo cooperativo en el cual los enemigos tienen el doble de vida y puede (lo jugaré casi seguro) ser un gran reto en pareja.
Opinión personal
A falta de jugar más y su modo cooperativo, creo que si es una adaptación simplificada al máximo de un roguelike de consola al tablero. Las mazmorras en cada piso son aleatorias "de la pila de cartas", si mueres a empezar de nuevo, combates a muerte y por lo general nada fáciles y donde cada elección cuenta.
¿Recomiendo su compra?
Reconozco que ha sido una calentada monumental la compra de este juego y la verdad que si no tienes un dungeon crawler en casa mejor que este puedes hacerte con él que no te va a defraudar, decisiones, dados, mejoras, pociones, sencillez… El punto negativo que le veo es que la expansión que son 40 cochinas cartas te claven 10 pavos por ella, eso sí, el día de mañana van a ser escasísimas, ya que editorial que se encarga de la distribución en España, las ha hecho MUY limitadas.