Pizza Tower es el proyecto que empezaron los chicos de Tour De Pizza haya hace 5 añazos con un objectivo clarisimo, recordar que Wario Land 4 fue un Dios entre mortales…y despues de recodar eso conseguir sodomizarlo y explicarle a Nintendo que Wario es un italiano del montón en comparación al Chad Peppino Spaghetti
Te va a hacer 'lo aquello' y luego una pizza con piña
La historia de Pizza Tower es altamente compleja…controlamos a Peppino, un pobre pizzero en horas bajas de su negocio, que si por no fuera suficiente con hacienda, ahora tiene que pelear contra PizzaHead, una pizza gigante que ha construido una torre con el único objetivo de freír con un láser la pizzeria del pobre Peppino
Pero Peppino no esta para mierdas, así que a correr hacia la torre para explicarle a su vecino que un pizzero no es un mierdas cualquiera.
Pintame como a una de tus pizzas
Ya si, te he mentido la historia es más basica que un botijo, y aun así destila personalidad por todos los costados. Aquí no hay giros de guión, ni tramas largas, ni viajes en el tiempo ni ostias, aquí hay un tio bueno, un tio malo y una torre, si quieres historia te vas a exclusivos de Sony o a Netflix, aquí se viene a hacer pizzas y subir torres…y pizzas nos sobran actualmente
Lo primero que llama la atención de PizzaTower nada más abrir el juego es su apartado gráfico, mientras que Celeste, Isaac o Meat Boy tiraba siempre al pixel art más cuidado y mimado, PizzaTower se pasa a otro estilo conocido por todos aquellos que haya usado un ordenador en su vida…y no es otro que el estilo Paint
Cuantas veces le habrán dado mal al cubo de rellenar?
Porque tildarlo de cualquier otra cosa…seria mentira, son graficos practicamente hechos en el paint, pero con un currazo de la ostia detras obviamente. Las animaciones de todo el juego son súper fluidas y con una personalidad que desbordan de los 300MB que pesa el juego. No hay enemigo dejado atras, no hay animación de Peppino sin transición, todo el arte de Pizza Tower esta diseñado con el mayor cariño del mundo en la peor herramienta del mundo, y es la ostia
Pero verlo en fotos no le hace NADA de justicia a ver todo el diseño cuando alguien sabe jugar y Peppino va a toda pastilla pasando nivel a nivel como si fuera una pista de carreras
No os culpare si en vez de ver el video os lo habéis puesto de fondo para escuchar la banda sonora, porque también es canela en rama. Con un estilo muy dibujo de animado de los 90 no habrá nivel del cual no te acuerdes, o intentes escuchar luego por tu cuenta, su canción de turno, todas tienen un nivel brutal para lo que se podria esperar de un juego de estas dimensiones.
Aunque si que es verdad que el tema principal It's Pizza Time! se repite un poco…tampoco es que se tan malo como para quejarte, ya que cuando se repita estarás más pendiente de otra cosa.
Ya por fin eliminados las cosas superfluas…vamos a hablar del queso del juego, la jugabilidad.
Lo siento, tu pizza esta en otra torre
Porque el juego no se corta ni media en cual es su inspiración, Wario Land 4, no el 1, ni el 2, el 4 exactamente con todo lo que eso conlleva. Un movimiento de carrera que te permite embestir a todo siempre y cuando seas capaz de mantenerlo, miles de transformaciones a cada cual más estúpida, un personaje invencible…y la rana, que ahora hablaremos de ella.
Inicialmente es cierto que Pizza Tower es bastante "gordo" aunque no tiene más alla de 4 movimientos tecnicamente:
- Saltar
- Correr
- Burla / Parry
- Agarrar enemigo
A estos habria que añadir otros dos más que TECNICAMENTE se pueden hacer con el joystick en ciertas condiciones:
- Ultra salto
- Planca
Aunque yo personalmente recomiendo MUCHO ir a controles y poner la plancha en el botón que sobre, y el Ultra Salto en el gatillo contrario al de correr.
Cuando oyes a tu perro masticar algo
Porque si, Peppino se controla de puta madre, y en muy poco rato estaremos corriendo a toda velocidad destrozando todo enemigo que se atreva a ponerse a 100km a la redonda…pero la configuración inicial es demasiado "delicada" y cuesta acostumbrarse al principio a que Peppino haga exactamente lo que queremos.
Eso si…una vez nos acostumbremos estamos hablando tranquilamente de uno de los move sets más agiles y divertidos de todo el mundillo plataformero. Aunque siempre nos pasara de comernos un par de paredes o dos la penalización es tan nula que nos dara igual y volveremos a salir corriendo en menos de un segundo para volver a disfrutar de la velocidad perdida
Si ves esta cara en el hud, es que vas de puta madre niño
Porque eso es lo mejor que tiene Pizza Tower, que cuando lo juegas normal, el juego esta de puta madre…pero cuando decides darle caña y empezar a correr, hijo ahí estas abriendo un mundo de fluidez, satisfacción y belleza sin paragón. Aunque claro…es que el juego esta diseñado con eso en mente, de ahí que no haya un contador de vida, pero si un contador de combo, aquí nadie te penalizara por cometer un error por ir rapido, pero si se te penalizara por no intentar ir como un misil.
Como he dicho antes una de las cosas que se han traido de Wario Land 4 es la "rana", o en este caso un puto muro de hormigón armado. Inicialmente puedes tomarte todo el tiempo del mundo en encontrar los secretos, puntos y enemigos por todo el nivel, no hay tiempo limite ni nada parecido. Ahora bien…el objectivo de cada nivel, aparte de los coleccionables, es destrozar este muro de hormigón para poder volver salir del nivel. Una vez tiremos dicho muro un temporizador saldra abajo, y ese sera el tiempo que tendremos para llegar a la salida antes de que PizzaFace nos empiece a perseguir por todo el nivel. Estos tramos cambian la banda sonora y ciertas partes de los niveles para poder completarlo más rapidamente…y nunca nunca defraudan. Si de por si Pizza Tower es agil, en cuanto el contador aparece te meten una gindilla por el culo
O un misil en este caso
No hay un solo nivel que sea malo o que se note repetido, cada uno es más loco que el anterior con parodias a todo cristo, desde minijuegos de Golf, hasta un nivel basado entero en FNAF, pasando por niveles en fabricas de clones o en la segunda guerra mundial con una escopeta. No habrá nivel aburrido o similar a otros, aunque sea por temática o por transformaciones siempre tendremos intriga de que hay detrás de la puerta y siempre querremos volver a ellos, ya sea para completarlos más rápido, encontrar los secretos que nos haya faltado, obtener más puntuación…o si somos unos enfermos hacer las 3 cosas juntas y conseguir el rango P
Conclusión
Obviamente se podría hablar sobre muchas más cosas, como los jefes finales, los enemigos y las 500 transformaciones que tiene Peppino que cambian el gameplay de golpe y porrazo…pero por una vez, estas cosas para que funcionen, no sirve con que las cuente yo, si no que hay que disfrutarlas con una sonrisa de oreja a oreja porque no te esperabas ese giro tan estúpido esa vez
Su estilo grafico, su banda sonora y sobre todo su jugabilidad pone a Pizza Tower junto con juegardos como Celeste, Meat Boys…o que coño, contra Sonic y el famoso Wario. No tiene que envidiar a nadie y no le queda nada que demostrar, ha llegado, ha enseñado lo que queria demostrar y ahí lo ha dejado para que cualquiera pueda disfrutarlo
Su unica pega radica en los controles por defecto y algun fallo tecnico en la detección de controles, pero me parece de ser muy cochino quitarle puntuación por ello en este caso, ya que no son fallos graves o de solución imposible.
Lo teneis en Steam a 20€ y no pesa más que 300MB, no, no estoy de coña. Compatible con la Steam Deck y con el ordenador de tu primo el tonto del pueblo
No me andaré con rodeos en este caso, dejare que sea hasta el propio Peppino quien se ponga la nota
Nota: 10/10
PD: Si, todos los sprites son los oficiales del juego y se encuentran en él, creo que no hay mejor forma de enseñar su diseño grafico que pudiendo usar de adorno para su propio análisis solo sprites normales y corrientes