Desde hace bastante tiempo escucho y leo ciertos comentarios a modo de queja o crítica sobre juegos que me parece cada vez más cansino e irrespetuoso. Hablo que los comentarios de "es que parece un DLC del juego anterior" o "¿y querrán cobrar precio de juego completo por esto?" o alguna perla similar cuando se anuncian secuelas de, mayormente, juegos más famosos.
Uno de los problemas que siempre he achacado a la industria es que su propio secretismo impide conocer el proceso de desarrollo de sus juegos. No, no necesito saber que línea de código es la que se ejecuta cuando el personaje dispara a la cabeza de un enemigo, pero sí dar más información y conocimiento de los tiempos y costes de proceso de creación de un juego para que exista un entendimiento de lo que se cuece por detrás para valorar las cosas como toca.
Un ejemplo reciente es el caso de Double Fine que ha publicado un exento documental de 32 partes sobre el proceso de creación del genial Psychonauts 2. Ver toda la gente implicada y el tiempo dedicado durante años puede enseñar a más de uno que la imagen que tiene de facilidad a la hora de sacar un nuevo juego, realmente no es tal.
No fueron pocos los comentarios que tildaron a God of War Ragnarök de ser un DLC así como ocurre con cada juego multijugador (Splatoon, Overwatch, FIFA) con sus secuelas donde, sí, hay casos que el trabajo que hay detrás es menor pero es el ejemplo menos realistas sobre las críticas a las que me refiero.
Últimamente me resulta más incomprensible entender este punto de vista en juegos que cuestan cada vez más tiempo y dinero de desarrollar y en los que se espera que una secuela sea maravillosa pero también que sea algo completamente nuevo, cuyo desarrollo no sea tal que luego haya que pagar por todo lo que se pide, claro. Una incongruencia, vamos.
El concepto de secuela en una saga hay gente que no la entiende o que su idea es que si un juego es de acción y disparos la secuela debe innovar de tal manera que fuese de karts, por lo visto, de lo contrario no aceptan que un juego que sienta unas bases seguirá con ellas el resto de entregas sin ir más a lo loco como puede ser Tomb Raider, Gears of War o la secuela de The Legend of Zelda Breath of the Wild.
Me da rabia y pena que el trabajo de decenas o cientos de personas durante años se menosprecie a la hora de valorar el resultado como si se tratase de un trabajo menor que apenas ha requerido de esfuerzo y esto pasa, como decía al principio, por no mostrar lo que cuestan hacer las cosas.
Quizás, la próxima vez, si alguna desarrolladora muestra el proceso de creación de ciertas físicas y mecánicas que te pueden rompen un juego y te toca ajustar todo lo que ya tienes cambiando además mapas, personajes y contenido, pues igual se quita la tontería de pensar que poner 3 cosas en un mapa es súper fácil y es un trabajo que apenas vale lo que cuesta.