
Ashes of Creation es un MMORPG desarrollado en Unreal Engine 5 ambientado en un mundo de fantasía donde las decisiones de los jugadores definirán y darán forma al mundo que los rodea. El proyecto es financiado personalmente por su director creativo, Steven Sharif, un exitoso empresario retirado, amante del género MMORPG y desilusionado por la dirección y estancamiento que ha habido en el género durante la última década.
Anunciado en 2016, al año siguiente el proyecto entró en un kickstarter para aumentar el alcance del juego, permitiendo incluir características como un más profundo aspecto naval y submarino y un mundo subterráneo con su respectiva raza "Tulnar". Se recaudaron 3.271.809 dólares de la meta de 750.000.
Actualmente el juego se encuentra en desarollo esperando a que a finales de 2022-principios de 2023 lancen el Alpha-2 para aquellos que han comprado pre-order que incluya acceso a dicha Alpha. Se espera que el juego salga en 2024-2025.
No son pocas personas que lo califican del MMORPG que revivirá el género, y aunque aún es pronto, es cierto que lo que se ha visto invita a que sea así. Pero, en que diferencia Ashes of Creation de cualquier otro MMORPG génerico que hemos visto en el mercado?
Elige

En la mayoría de MMOs la elección del jugador se limita a elegir su raza, clase, profesión y equipo, pero aunque la mayoría de los MMO terminan ahí, Ashes of Creation va más allá. Toda la civilización es responsabilidad de los jugadores, y cómo evoluciona esa civilización depende de lo que ellos decidan. Si desean una ciudad, mercados o la comodidad de su propia casa, será tarea suya construirla. Si una ciudad vecina está invadiendo su territorio, dependerá de los jugadores defenderla. Aliados y enemigos, amigos y enemigos, estas son palabras determinadas por los jugadores, no por los desarrolladores: no hay un equipo rojo y azul al que poder recurrir. Los rencores, guerras, paz son cosas reales, creadas por los propios jugadores, y la historia de los conflictos es la historia de los jugadores.

Consecuencias

Pero cambiar por cambiar no significa nada sin consecuencias. Eso significa que estos cambios y estas elecciones deben tener repercusiones, y deben sentirse en todo el resto del mundo. Significa que cuando un jugador hace una elección en una misión, esa elección no se puede deshacer. Significa que cuando ese volcán entra en erupción y destruye una ciudad, el paisaje cambia para siempre. Significa que cuando un tirano dificulta la vida de sus ciudadanos, sus ciudadanos pueden levantarse contra él. Los jugadores tienen que tomar decisiones, esas decisiones conducen a cambios y ese cambio tiene consecuencias. Día a día, servidor a servidor, el mundo cambiará y la historia permanecerá donde siempre debería, en manos del jugador.

Sistema de nodos: la base del juego

El estado del mundo está determinado por el sistema de nodos. Es a través de este sistema que los jugadores determinan cómo evoluciona la civilización, y es a través de este sistema que el mundo de Verra determina cómo reaccionar.

Los nodos son puntos preestablecidos en el mundo, envueltos en una zona de influencia y rodeados de áreas geográficas que cambian con el tiempo según la participación de los jugadores. El mapa mundial está dividido en zonas de influencia, y cada zona de influencia contiene 1 nodo que podrá ser trabajado por los propios jugadores para evolucionar (o destruir) en futuras aldeas, pueblos, ciudades y hasta metrópolis.
A medida que avanza un nodo, influye en los tipos de contenido que habrá en él y sus áreas circundantes. Con la evolución de los nodos, aparecerán nuevos NPCs con los que poder interactuar para realizar misiones, comprar/vender objetos o trazar tu propia historia. Del mismo modo que con cualquier ciudad de un MMORPG convencional, pero esta vez construida desde los cimientos por los propios jugadores.
Los jugadores no crean nodos, pero todas sus acciones contribuyen a hacerlos crecer o a ser destruidos. Además, si forman parte del gobierno de un nodo específico, tienen la capacidad de influir en la diplomacia y modificar los tipos de edificios y servicios dentro de ese nodo.
Habrá 103 ubicaciones de nodos en el lanzamiento, cada una con su propio impacto en la narrativa y el desarrollo del mundo.
| Etapa | Tiempo para avanzar | Viviendas de jugador |
0 | Yermo | | - |
1 | Expedición | Pocas horas | - |
2 | Campamento | Varias horas | - |
3 | Aldea | Pocos días | Pequeñas casas |
4 | Villa | Varios días | Casas medianas |
5 | Ciudad | Pocas semanas | Grandes casas |
6 | Metrópolis | Varias semanas | Mansiones |
Sólo cinco metrópolis pueden existir a la vez en un mismo servidor.
Mundo abierto
Ashes of Creation destaca por ser un MMORPG sin instanciar donde todo se desarrolla en un mundo abierto, desde los campos, montañas y mares, pasando por pueblos, aldeas y ciudades, hasta las mazmorras y otros elementos que tradicionalmente suelen estar instanciados en otros MMORPGs.
Su estructura mundial es dinámica y está construida para reaccionar en función de las acciones de los jugadores. Las ciudades se elevarán y caerán a medida que los jugadores den forma al mundo de Verra.
Por ejemplo, en un MMORPG convencional como World of Warcraft, Stormwind u Ogrimar son ciudades estáticas que llevan estando allí desde los inicios del juego, ciudades y asentamientos puestos por los desarrolladores. Los jugadores no tienen ningún tipo de poder en su evolución. En Ashes of Creation todas las aldeas, pueblos, ciudades o metrópolis que veas serán construidas por los jugadores, así como los NPCs que habiten en ellas. Estas ciudades serán cambiantes en función de la economía, su riqueza y la raza que las posea.

Las misiones y los secretos se desbloquearán a medida que las poblaciones se reúnan y sus necesidades crezcan. A medida que la estructura de los NPC del mundo se establezca en tiempo real, los jugadores tendrán la capacidad de destruir lo que se ha creado, allanando el camino para nuevos desarrollos, poblaciones y cambios. Las luchas políticas y las intrigas jugarán un papel muy real en la estructura de su experiencia. Atrás quedaron los días de los mundos estáticos; ¡el cambio está aquí para quedarse!
Riesgo VS Recompensa
En toda Verra tienes la oportunidad de experimentar una guerra masiva, participar en caravanas comerciales épicas y reunir componentes valiosos para crear artículos exquisitos. No solo tus compañeros de juego serán tus adversarios; las criaturas de la tierra y el propio entorno plantearán un desafío constante y fresco.

¿Asediarás castillos para convertirte en realeza, derrotarás a otros gremios para mostrar tu destreza, darás forma al mercado siendo un comerciante exitoso o ganarás renombre desarrollando tus habilidades artesanales? Esta es tu historia, ¡cuéntanos!
La política

Como se ha explicado anteriormente, los nodos van evolucionando a medida que los jugadores los van trabajando. Cuando un nodo alcance el nivel 3 (Aldea), se ofrecerá la posibilidad de nombrar a un alcalde. Éste se encargará de gestionar el nodo y definir que tipo de nodo será (económico, militar, científico o religioso). Además, será el encargado de realizar rutas de caravanas para potenciar la economía y crecimiento de éste.
Estos centros de civilización serán gobernados por los jugadores, y ellos a través de la democracia o por la fuerza, decidirán su destino. Los jugadores deciden si se construye ese templo, ese cuartel o ese mercado, o si se decide destruir.


La economía

Los mercados de Ashes of Creation son regionales, lo que significa que cada mercado tiene su propio carácter. Debido a que los recursos cambiarán de ubicación a medida que se agoten, esto mantendrá a los jugadores ocupados moviéndose por el mundo tratando de buscar los mejores recursos para sus construcciones artesanales, trazar las rutas comerciales más óptimas y disponer de los mejores mercados para sus productos.

Algunas regiones pueden tener demasiado hierro, otras no lo suficiente, por lo que las rutas comerciales serán negociadas y disputadas. El transporte de mercancías es una faceta esencial del juego y, aunque es peligroso y está plagado de riesgos, la salud del Nodo depende de ello.
Una característica importante de nuestra economía que se diferencia de la mayoría de los MMO de fantasía es que no lo estamos abordando desde una escala global. Más bien, estamos tratando de dividir el mundo en regiones y hacer que cada uno se enfoque de forma independiente, mientras que, por supuesto, al mismo tiempo trabajamos juntos. - Peter Pilone
Sistema de caravanas
El sistema de caravanas es la base del comercio y la economía. Es un sistema PvP de mundo abierto que gira en torno a la oportunidad y el riesgo. Las caravanas facilitan la transferencia de bienes para los jugadores que desean obtener ganancias, sin embargo éstas podrán ser asaltadas por otros jugadores, por lo que se tendrá que cooperar para protegerlas.

Las caravanas se utilizan para la transferencia de bienes personales y misiones, así como para enviar suministros a castillos y nodos para que la economía de éstos florezca. Las caravanas solo pueden enviarse desde un nodo y deben llegar a otros nodos.
Estaciones y climatología
En Verra habrá algunos biomas que se verán afectados por el sistema estacional del año. Obviamente nos referimos a invierno, primavera, verano y otoño.
Intrepid puntualiza el hecho de que sólo algunos biomas se verán afectados porque también habrá biomas permanentes como desiertos, donde siempre hará calor, montañas nevadas o islas tropicales, donde las estaciones serán más estáticas. Eso no evita que haya pequeños microclimas como se ven en algunos videos, donde en una misma estación puede haber pequeñas tormentas de arena, viento o calor abrasador.
Inicialmente las estaciones rotarán semanalmente. Es decir, una semana será invierno y a la siguiente, primavera.
Las estaciones no serán algo visual y ya está, si no que afectará enormemente a la jugabilidad. Por ejemplo, durante el invierno nuestras cosechas crecerán más lentamente sacando menos ingresos de ellas, ciertas flores o recursos dejarán de existir obligándonos a movernos a diferentes zonas del mapa si queremos encontrarlos. Así como los animales que también migrarán y otros aparecerán, como los osos polares.
Además de la flora y fauna, nuestras habilidades también se verán afectadas, siento potenciadas o mermadas según la estación en la que nos encontremos. Por ejemplo, las habilidades de fuego causarán menos daño y las quemaduras durarán menos en estaciones invernales, Las tormentas de viento harán que las flechas y habilidades a rango sean más difíciles de acertar, la lluvia puede convertir los ataques eléctricos unitarget en ataques de zona, o la nieve puede indicarnos donde se encuentra ese pícaro invisible por las huellas que deja.
Por otro lado las monturas también se verán afectadas tanto en su velocidad, carga y resistencia. Invitándonos a mantener diferentes tipos para adaptarnos a nuestro entorno.
Housing
En Ashes of Creation habrá 3 tipos de housing:
Static Node Housing: Aquellos jugadores que tengan suerte de participar en las primeras etapas del desarrollo de un nodo, tendrán la oportunidad de comprar una propiedad dentro de dicho nodo. Esta propiedad será visible por cualquier jugador que visite el nodo y, si su propietario decide invitarla, podrá pasar a entrar a su interior. No se espera que requieran construcción y se desarrollarán junto con el nodo, lo que permitirá a los primeros pioneros la oportunidad de poseer grandes propiedades dentro de estas ciudades. Estas propiedades son finitas y proporcionarán beneficios al jugador, potencialmente vinculados al tipo de nodo desarrollado. Si el nodo está bajo asedio y cae, cualquier vivienda dentro de la zona de influencia (ZOI) se vuelve atacable.
Instanced Housing: Serán como las Static Node Housing pero éstas estarán instanciadas. Del mismo modo que las casas, estarán dentro del nodo y estarán limitados en función del tier del nodo.

Open World Housing o Freeholds: Del mismo modo que las Static Node Housing, este tipo de housing estarán en el Open World y serán visible por todos los jugadores. A diferencia del Static Node Housing, estas casas no estarán dentro del asentamiento del nodo, sino que se podrán situar en cualquier zona del territorio del nodo y, además, no se limitarán a ser simples alojamientos, sino que podrán ser negocios como tabernas, INNs, forjas, tiendas, comercios, etc. Imagina que quieres construir una taberna en un cruce de caminos muy transitado por aventureros, podrás hacerlo e incluso disponer de NPCs que te ayuden a mantener tu negocio.
Asedios
Dentro de los 103 nodos del juego, habrán 5 castillos, donde en cada uno de ellos se controlarán 3 nodos e influirán 1/5 del mapa del juego, es decir, de un modo u otro influirán en otros nodos dentro de la región de ese castillo. Estos castillos podrán ser propiedad de jugadores (mayormente gremios). Estos castillos podrán ser conquistados por otros grupos de jugadores como parte del PvP del juego.
Cualquier gremio o grupo de jugadores que sea capaz de cumplir con los requisitos previos podrá colocar un nodo bajo asedio. El nodo debe ser de nivel 3 o superior. Los jugadores no tienen que ser miembros del mismo gremio, ni siquiera un gremio. Los gremios más pequeños que compiten por el mismo nodo pueden considerar unir fuerzas y trabajar juntos para aumentar las posibilidades de éxito. La cantidad de esfuerzo y recursos necesarios para declarar un asedio es considerable. Además, cualquier persona que no sea ciudadano del nodo puede unirse al asedio en cualquier momento independientemente de si ayudó o no con el trabajo inicial, atacando a los defensores por su cuenta.
Cuando se ha declarado un asedio, hay un período de declaración. Cuanto más alto sea el nivel del nodo, más tiempo durará el período. Durante este tiempo, todo el comercio hacia y desde el nodo se congela. El gobierno de nodo ahora puede gastar dinero que de otra manera se usaría para impuestos, en defensas de nodo.
Los desarrolladores apuntan a que podrán haber asedios de 200vs200 e incluso intentarán que se llegue a 250vs250.
Razas y clases

El lore Ashes of Creation se basa, en su esencia, en la alta fantasía, con monstruos, demonios, dragones y héroes. Los jugadores podrán elegir entre una de las 8 razas (cuatro especies, cada una con dos subtipos).
Existen nueve razas jugables confirmadas para el lanzamiento del juego:
Humanos, subdivididos en:
- Kaelar (clásico arquetipo del humano medieval europeo)
- Vaelune (arquetipo más cercano a humanos de una cultura árabe-del desierto)
Elfos, subdivididos en:
- Empyrean (clásico arquetipo de alto-elfo con buenas armaduras y armas)
- Py'Rai (arquetipo tipo elfo de los bosques)
Enanos, subdivididos en:
- Dünir (clásico arquetipo del enano de las montallas con duras armaduras)
- Niküa (arquetipo de enano más salvaje, cercano a costas y playas)
Orcos, subdivididos en:
- Ren'Kai (clásico arquetipo de orco tribal y guerrero)
- Vek (arquetipo de orco más místico)
Tulnar, del mundo subterráneo.
De acuerdo con el sistema de Consequence, y a diferencia de otros juegos, la raza no será solo una cuestión de apariencia, con habilidades relativamente intrascendentes agregadas. En cambio, se integran profundamente en un sistema de clases, aumentando y cambiando el chasis básico proporcionado por cada uno de los 8 arquetipos centrales. El objetivo es crear un sistema en el que un luchador elfo se sienta diferente, pero que desempeñe el mismo papel que un luchador enano.

En cuanto a las clases, existen ocho arquetipos de clase: luchador, tanque, pícaro, explorador, mago, invocador, clérigo y bardo. Entre ellos el jugador escogerá su clase primaria para más adelante en su aventura, elegir su clase secundaria y convertirse en una de las siguientes:

En algún momento de la aventura, los jugadores podrán aumentar su clase primaria con una clase secundaria, elegida nuevamente entre los ocho arquetipos. ¿Quieres que tu luchador canalice las energías elementales de un mago? ¿O prefieres que tu pícaro pueda pedir ayuda? ¿Quizás tu guardabosques quiera complementar sus habilidades curativas, o quizás tu bardo quiera salir del tanque? Especializas aún más a tu personaje eligiendo esta clase secundaria, aumentando y cambiando lo que puede hacer tu clase principal.
Sistema de pago
El juego seguirá un sistema de pago por suscripción a un precio similar al de otros MMORPGs. Sin embargo, no será necesario adquirir el juego o futuras expansiones, es decir, si quieres jugar simplemente te creas una cuenta, pagas la suscripción y ya está. El juego NO SERÁ P2W y los únicos objetos que se venderán serán cosméticos que no afectarán al gameplay y no darán ninguna ventaja al jugador. El creador se ha mostrado muy sólido con esta política anti-P2W.
Actualmente el juego se puede adquirir a través de su página web oficial.
Estado actual del juego
Actualmente el juego se encuentra en desarrollo. En el mes de Julio de 2021 lanzaron lo que ellos llamaron la Alpha-1. Esta Alpha-1 duró un tiempo muy limitado (3 días), únicamente podían jugarla aquellos jugadores que compraran un pack de pre-order que contenía dicha Alpha-1 y sirvió principalmente para testear aspectos de la arquitectura del networking y algunos sistemas del propio juego. Actualmente se está esperando que lancen la Alpha-2, que según los rumores se espera para finales de 2022-inicios de 2023. El contenido del Alpha-2 será mucho mayor que el de la Alpha-1, acercándose más a la experiencia de juego final y donde se buscará más el testear las propias mecánicas del juego como el combate, el sistema de nodos, la economía, el crafteo, las mazmorras y raids, el PvP, el sistema naval de barcos, etc.
Para poder acceder a la Alpha-2 hay que adquirir uno de los paquetes del juego que la incluye tal y como se muestra en la página web de la tienda
Una vez termine la fase Alpha, se lanzará una Beta y posteriormente el juego saldrá en Gold. Se esperá que el juego salga en Gold en un plazo de 3 años, aunque no hay ninguna fecha confirmada.
A parte, el juego se puede adquirir en función de diferentes paquetes, siendo más caros los que incluyen acceso a la Alpha y Beta y más baratos aquellos que sólo incluyen el juego.
Enlaces de interés
Página web oficial
Página web de la comunidad española: Ashes of Creation Hispano
Discord oficial
Discord de la Comunidad Española: Ashes of Creation Hispano
Wiki oficial
Wiki en español
Reddit
Creadores de contenido
Sark World (Ashes of Creation Hispano)
Ragh
YoungDaddyGamer
Sherkus