Raizox Libros como Volo's Guide o Unearthed Arcana, que traen clases y dotes, esos son los que probablemente tendrán que ser reeditados o tendrás que descargarte una fe de erratas para ponerlas al día. Como he dicho: van a cambiar las Dotes, van a retocar los conjuros y seguro que retocan las clases (aunque no lo han dicho, pero es habitual meter y sacar cosas por equilibrio, la clase de Ranger de lanzamiento no es comparable a la reedición, y eso ya pasó hace años).
Raizox No han sido los primeros en caer, pero la cosa va tal que así… Las Universidades fueron infiltradas por la ideología posmodernista y deconstruccionista, con los estudios de la mujer, y reivindicaciones de todo tipo, en torno a los años 70. Ahí empezó. Muy bien… la gente que trabaja en el mundo de los videojuegos inicialmente no fueron tocados por esto porque salieron en los 80 y 90 de las universidades (si es que fueron a ellas) y por lo tanto los juegos de esa época y de principios de siglo eran más light.
Luego la cosa empezó a ponerse fea porque los estudios de ciertas compañías están en Commiefornia y Toronto/Montreal, San Francisco y sobre todo Seattle, que junto a Portland son de los sitios más woke desde los 90. Un ejemplo de esto es Blizzard, que contratando en California fue de los que más rápido se infectó, o BioWare, que estando en Canadá tuvo una infiltración muy fuerte de gente desconectada de la realidad, movidos por políticas de diversidad a la hora de contratar.
Cuando esa gente llegó a nivel senior en torno a 2010 es cuando las cosas se pusieron serios, porque ya empezaron a reclutar gente de su ideología (en plan 70% de la plantilla de sitios como Twitter es abiertamente Demócrata, por ejemplo), en BioWare es del estilo, Blizzard etc
Arte de 2ª Ed AD&D, en que se dibuja equipo que sirve a su función, formas humanas naturales y hay realismo en monstruos y su tesoro.
Wizards of the Coast, que está basada en Seattle (que es el Ojo del Terror de todas las cosa Woke en USA, con perdón de los Angeles y NY), compró D&D a TSR a finales de los 90 con el dinero que amasaron con las putas cartitas de Magic y para 2000 sacó la 3ª edición. Aquí se hizo cambios de estética con D&D, para hacerla más "diversa" y hacerla más dibujo animado y menos realista. Se quitó todas las menciones históricas de los manuales, se aumentó el font de los libros, se hicieron a todo color pero con más dibujos etc Eran cosas estéticas que ya noté en su día, pero a mi en ese momento no me importaba porque me gustaba el motor de las reglas d20 de 3ª edición, pero critiqué en su día la deriva.
Arte de 3ª edición, como podemos ver aquí se trata de semidesnudar a los personajes, poner diversidad idealizada y convertirles ya en personajes que son superficiales en vez de sustanciales.
Me voy a saltar 4ª edición casi, pero comentaré que fue su intento de sobrecorregir los errores matemáticos y de desequilibrio del 3ª haciendo el mejor reglamento a nivel de Juego, pero el peor a nivel de Rol que tuvo, Fue un valiente intento que a mi me desagradó por completo, pero me gustaron mucho algunas de sus ideas que luego pasaron a 5ª edición. De malo tuvo introducir aggro en plan MMORPG con habilidades de clases de Protector o hacer que todas las clases tuviesen prácticamente las mismas habilidades; pero tuvieron muchas cosas buenas como la mecánica de Ensangrentado, los Descansos Cortos y Largos etc
Aquí el arte de 4ª para mi ya saltó el tiburón por completo, con formas humanas extrañas, armaduras de hiperfantasía que son completamente no funcionales, armamento grotesco digno de una estada revienta-bunker de FF etc
Con la llegada de 5ª edición se replantearon la vida. Se dieron cuenta de que la mitad o más de la gente se había ido para Pathfinder 1ª edición, que era en la práctica D&D 3.75 y que sus mecánicas de juego habían sido rechazados. Decidieron volver a los inicios con unas mecánicas más sencillas gracias a los consejos de gente como Kasimir Urbanski (RPG Pundit, un escritor de OSR) quitando bonificadores y penalizadores por el sistema de Ventaja/Desventaja, arreglando un poco el desmadre matemático con el Bounded Accuracy y finalmente volvieron a hacer una guía del DM en la que se explicaba cómo dirigir, tras la 3ª y 4ª en que ni se molestaban en explicar eso. Esta fue la edición más exitosa de la historia de D&D, sobre todo por la explosión de series de streaming de Campañas como Critical Role. Tiene muchísimos fallos, entre ellos convertir a los personajes en Superhéroes a efectos prácticos (que ya pasaba en 4ª, pero aquí se exageró prácticamente quitando el poder de los objetos mágicos), eliminando la necesidad de usar el oro para nada sustancial, que sus matemáticas y diseño de encuentros sigue sin funcionar muy bien (en general muy sencillo, pero si te sale una combinación de grupo equivocada con el monstruo equivocado TPK fácil).
D&D 5ª tiene el peor arte de todos, porque te meten personajes travestis como este…
…o te meten paridad forzada de hombres y mujeres en el arte, rehaciendo sus cabezas de manera cutre como este ejemplo…
…o te meten halfings como estos, que mejor me callo lo que opino XD
En fin, cuando llegó 5ª edición estaban ya metiendo como veis todo el rollo woke, pero era aún pronto y no había caído el lado oscuro del control absoluto de lo Woke. Pero eso se fue incrementando a partir de 2016, y fue cuando empezó todo esto de que los orcos podían ser monstruos porque eso era racista con los negros (algo que nadie había pensado en la vida, pero vale XD), hacer bonificadores raciales era racista porque eso quería decir que la biología hacía a diferentes razas distintas (por eso van a poner esos mods en trasfondos en 5.5,. parece) y mejores en unas cosas que otras, lo cual al parecer es intolerable (porque hacer que un mediano sea menos fuerte que un humano al parecer es racista, de nuevo).
Supongo que meterán lo de los pronombres en las fichas, como han hecho ya los de Paizo e irán metiendo cosas como las Cartas X e irán prohibiendo cosas como que los jugadores sean esclavistas o que jueguen ciertos estereotipos. Si visteis lo que han hecho con Ravenloft comparando con 2ª y 3ª edición sabreis lo que digo. Yo creo que One D&D es la manera de forzar por escrito todas las cosas que han ido denunciando públicamente en su página oficial y twitter estos últimos años, a medida que la compañía se vuelve más y más woke con nuevas contrataciones y ceses a "viejas figuras" que se van a otras editoriales o a montar propias.