Quinta Edición es muy elegante a nivel de reglas, sencillo etc, pero a mi no me llega porque considero que tiene muy poca personalización. Me parece que su exitazo ha sido junto con Critical Role poner de moda el género para los normies de una manera simplificada, pero echo de menos el crunch y sobre todo las opciones de creación de personaje,, por lo que me voy más hacia el Pathfinder 2.
Yo tengo mi propia versión de las reglas con creación de personajes y mejora por Puntos de Experiencia dentro de unos niveles más amplios que D&D. Ej. mi nivel "0" de personaje recién creado, es nivel 1-2, mientras que a partir de entonces el nivel 1 tiene máximos de nivel 1-5 de D&D, el nivel 2 máximos de nivel 6-10 etc
Te puedes subir lo que quieras: atributos, tiradas de salvación, clases, tiradas de ataque/defensa, habilidades, puntos de vida/poder, etc dentro de esos máximos, permitiendo que se hagan los personajes que les de la gana. Al final del día lo eficiente es especializarse, pero si quieres tener un personaje que hace una cosa fuera de una clase típica de D&D puedes hacerlo, no estás atrapado por las reglas.
AikonCWD Hay un desarrollador español que hizo un juego muy curioso que tengo, el Dungeon Universalis. Es un híbrido entre HeroQuest (que era su juego favorito, pero no reeditaban y decidió crear) y Juego de Rol, así que se puede jugar de manera casual o utilizar para elevarlo a un híbrido estilo Chainmail con elementos de roleo.
Cada año va sacando expansiones y revisiones por kickstarter y creo que es muy buen juego para cuando tienes tiempo con colegas de hacer una partida rápida sin compromisos.