Abro este hilo para evitar hacer un offtopic en el hilo de Derroiciones y de paso hacemos un divertido debate al respecto para los interesados en los juegos de rol.
Ambientación Comprada o Hecha
Son ambientaciones en las que jugar tu partida de rol que han sido creadas por profesionales para ese reglamento o han sido adaptadas de algún tipo de franquicia popular. Una ambientación creada para el rol es por ejemplo Greyhawk, Dark Sun, Forgotten Realms, Dragonlance, mientras que una ambientación de una franquicia es por ejemplo el Legendarium de Tolkien en MERP, las diferentes eras de Star Wars en SW d6, d20, FFG o La Leyenda de los Cinco Anillos con su propio sistema o D20/D&D 5ª.
Estas ambientaciones tienen su propia cronología que suele ir avanzando con los diferentes suplementos que salen con los años o son modificadas por los sucesos de películas, videojuegos, juegos de cartas coleccionables, o novelas. Cada vez que sale una nueva serie de Star Wars hay que modificar lo que ya hay en el mundo para estar al día y los protagonistas de esas historias pueden cambiar la ambientación drásticamente.
Lo Positivo: Es muy cómodo encontrarte con una ambientación ya hecha, a veces con décadas de trabajo más o menos profesional sobre ella, en la que poner tus campañas y aventuras. Los ganchos de aventura están previstos en los manuales que has comprado, los detalles de los diferentes países y culturas descritos y hasta documentados con mapas y arte de calidad.
Dependiendo de la Propiedad Intelectual puede ser muy conocido para tus jugadores, por lo que les es fácil imaginarse ese mundo durante la partida de rol. No es complicado explicar qué ruido hace un caza TIE al pasar sobre la torreta de tu nave o entender la reverencia que tiene un hobbit al encontrarse con un inmortal elfo en la Tierra Media.
Lo Negativo: Es costoso económicamente estar al día de todo lo que sucede en algunas franquicias, con productos saliendo constantemente que avanzan la cronología y las reglas de ese mundo. Hay gente que dice que gastar 250 o 500 € en productos les sale más barato en "horas de trabajo" vs "horas de diseño" y que en realidad este es un punto fuerte.
La falta de misterio es otro de los problemas, ya que para los jugadores es muy tentador mirarse todo el contenido de la Ambientación y por lo tanto estropearse la experiencia leyendo todos los detalles y secretos. En muchos casos es imposible que no los conozcan, ya que se está jugando esta ambientación precisamente porque es famosa.
Ambientación Creada o Única
Son ambientaciones específicamente creadas para jugar al rol por el Director que está creando la Campaña o Escenario que van a disfrutar sus jugadores. Obviamente van a inspirarse en Tolkien, Herbert y Moorcock si hacen una campaña de Fantasía, o van a tomar elementos de Star Trek, Star Wars y Aliens si crean un mundo de Ciencia Ficción, pero los detalles como la cronología, cultura, tecnología y personajes importantes son específicos a su ambientación particular.
Lo Positivo: Para mi lo más importante es que los secretos de la ambientación son desconocidos para los jugadores. No sabe cuales son los puntos débiles de criaturas, cual es el origen de la magia o dónde se fabrican los Cazas Estelares.
La Segunda característica que veo como positiva es que en esta ambientación los Personajes de los jugadores pueden ser (y normalmente son) los protagonistas de la narrativa global, permitiéndoles hacer grandes cambios en esa ambientación, con la responsabilidad y satisfacción que algo así acarrea.
Lo Negativo: El primer gran problema es la cantidad de trabajo y experiencia necesaria para que el Director pueda crear de la nada todo un mundo que los jugadores puedan explorar en sus aventuras, además del habitual curro que ya es crear cada una de las aventuras, aunque esto se puede solucionar adaptando módulos o aventuras compradas.
El segundo problema es que se pide también más esfuerzo para los jugadores, ya que deben hacer un esfuerzo adicional para recordar los detalles del mundo que te acabas de sacar de la manga y encima deben imaginarse visualmente cómo son las criaturas, arquitecturas etc que estás describiendo.
Para responder a EmePuntoErrePunto yo no soy fan de Dirigir partidas en una ambientación que no haya creado yo. Primero, porque no me gusta sentirme atado por las decisiones de sus creadores/dueños legales y por las expectativas que los jugadores tienen de cómo debe ser y no ser una aventura en ese mundo y Segundo porque me gusta sorprenderles con detalles de la ambientación y sus secretos. No tiene diversión ninguna que sepan que el Troll puede ser detenido con fuego y ácido o que sepan quien es el Maestro del Sith que está debilitando la República de Star Wars.
Tampoco me entusiasma jugar en una ambientación en la que sé que no importamos lo más mínimo. ¿Qué más da luchar en Mirkwood contra el avance de los orcos cuando ya sabes que va a ganar los Pueblos Libres y el Anillo Único será arrojado en el Monte del Destino? Me gusta que nuestros actos importen y puedan cambiar el universo, no afectar a gente irrelevante en una oscura esquina del mapa.