Hoy queremos abrir un tema de debate bastante importante: ¿Qué es lo que falla en la saga Battlefield?
Si bien antes de situarnos en el debate, vale la pena hacer un pequeño repaso a lo que este titulo ha supuesto para DICE y EA.
Presentación
Nos encontramos en el Xbox Showcase de 2021, mientras bombazo tras bombazo todos vemos los juegos de nueva generación que están por venir. Uno de ellos: Battlefield 2042.
Entra en escena un juego que la comunidad de DICE venía pidiendo entre gritos después del fallido juego de BFV. Algo que les trajera guerra moderna como fue BF3 y BF4….este es el momento, DICE tenía que sorprender con el trailer:
Agridulce entre la comunidad dado su contenido estilo CoD con demasiado caos y jugadas (frags) desorbitadas, dejaba a algunos un poco fríos, pero que en términos generales se daba lo que se pedía, joder, ¿guerras de más de 100 jugadores?, ¿mapas enormes?, ¿gráficos mejorados?, ¿que puede salir mal?
Seguro que la beta es espectacular.
Open "Beta" / demo
Un juego, o la polémica, comienza con su lanzamiento, pero BF2042 es la excepción. Por ello hay que recapitular al punto de partida de su "beta" abierta, el cual enseñaba un juego con grandes problemas de desarrollo…algo que la prensa "especializada" no se atrevía a comentar en primera línea, pero que la prensa alternativa destripaba sin tapujos a algo que se veía como una tormenta que esta por venir:
Prensa especializada
- 3Djuegos - "Tiene suerte de nutrirse del contenido comunitario porque el suyo necesita mejoras".
- Xataca - "La guerra a gran escala luce de escándalo y promete emociones fuertes".
- Hypertextual - "Tras ‘quemar’ la beta de Battlefield 2042 la experiencia nos confirma que el juego de EA DICE tiene un potencial enorme para convertirse en un éxito".
- VG247 - "This is still Battlefield"
Prensa alternativa
- EarlyGames: 5.3 - "…No fue lo peor que hemos jugado, y no creemos que sea la muerte de la franquicia, pero no fue bueno…".
- Dexerto - "EA should strongly consider another delay".
- MP1ST - "Deja vu".
- Gamereactor - "…Las novedades son muy interesantes, pero son los fundamentos los que me preocupan un poco…"
Si a esto le sumamos que EA/DICE no decía nada en sus canales oficiales…algo no iba bien.
Lanzamiento
Llega el 8 de Octubre de 2021, el momento de la verdad. Los seguidores más leales se apelotonan para jugar a lo que quieren que sea el sucesor de BF4 en la guerra moderna, confiando que hayan aprendido de sus errores del fallido BFV.
Seguro que en consolas no hay estos errores:
No importa, la inmersión es lo importante:
Si, es lo que estas pensando, el lanzamiento fue un absoluto caos. No hay que esconderlo, no hay dashboard en el juego, no hay clases, los pelotones son más pequeños, el netcode no permite darle a tu enemigo, el lag es insostenible…..las oficinas de EA/DICE estaban ardiendo viendo como un juego a medio hacer estaba creando mensajes y mensajes de quejas debido a caidas, problemas de netcode, rendimiento, problemas en consolas….tanto que empezaron a etiquetar de "tóxico" los mensajes, una practica muy actual, e incluso se pensó en cerrar el reddit de BF2042 por el "acoso" que estaban sufriendo.
Pero nada, seguro que son un par de trolls…
¿Resultado?
De pasar a tener el pico más alto de jugadores en su lanzamiento (89.814) cayó a 19.000 para la navidad de 2021 y a menos de 10.000 a principios de 2022, el juego contó con más de 90.000 reviews negativas en Steam y para colmo, su juego peor valorado hasta la fecha, BFV, lograba retener 25.000 jugadores y la población de BF4 se disparó 8 años después de su lanzamiento.
Actualizaciones
Las actualizaciones intentaron parar el sangrado de la marca Battlefield, a tal punto que a pesar que se solucionaba algo aparecía otro error. Hasta que al final DICE llegó a una decisión drastica: quitar contenido.
Se resume en:
- El modo de 100 jugadores fuera y ciertos modos no tendrán soporte.
- Reestructuración de todos los mapas, añadiendo puntos de coberturas que antes no había.
- Nuevas caras más "sucias".
- Retraso de la temporada 1.
Todo esto confirma lo que se pensaba: el juego salió en un estado prematuro y sin conocer lo que pedía su comunidad.
Pero, ¿estas decisiones han mejorado el juego? no.
Resultado de la temporada 1:
Juego abandonado
Esta semana BF2042 volvió a ser noticia, pero esta vez para algo mucho más fuerte. Según fuentes reportadas por VGC, EA a pasado a mover a los trabajadores de BF2042 al proyecto nuevo de Battlefield puesto que se encuentra ya en fase de pre-producción, esto deja solo a un equipo inicial a cargo de el:
"El juego cuenta con tan solo el equipo base/esqueleto, el cual se encuentra trabajando en las promesas hechas de las próximas temporadas para cumplir con las expectativas que se están vendiendo", pero que describe la situación como "abandono de barco".
EA a su vez, y después de ver estas declaraciones, ha dicho que estas afirmaciones son falsas, pero que ya deja en entredicho la situación del juego y que, según el articulo, deja caer que este soporte puede durar tan solo 1 año.
¿Qué fue lo que falló?
Con todo el pescado vendido, donde incluso los propios creadores de "trampas" dejaron de crear software para BF2042 se puede decir que el juego ha sido un fracaso absoluto, pero ¿por qué?
Las cosas hay que decirlas claras y es que BF2042 se inspiró y planifico como un nuevo Apex Legends. Si señores (y señoritas), el juego fue concebido como un nuevo Apex, por eso ofrecieron una modalidad de más de 100 jugadores, por eso los "slides", un tipo de juego rápido para streamers con frases vacias, el resultado es que Battlefield 2042 estaba pensado en ser un juego Battle Royale.
Este popurri de acciones, entre malos desarrolladores, terribles diseñadores, prensa "especializada", convirtió un juego de exito en el fracaso más grande de DICE. Pero, ¿aprenderán de sus errores?
¿Qué opináis derroidos?